La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador está implementando medidas para garantizar una atención más rápida y eficiente en sus servicios a nivel nacional. Se han aumentado los turnos disponibles para la cedulación y la emisión de pasaportes con el fin de satisfacer la demanda ciudadana.
Ahora, los usuarios pueden obtener un turno para cedularse el mismo día o en un plazo máximo de 48 horas. En el caso de los pasaportes ordinarios, los turnos se pueden obtener en un plazo de hasta 24 horas o en un máximo de ocho días, en contraste con los meses de espera que se registraban anteriormente.
Es importante destacar que la institución cuenta con un stock suficiente para cubrir al 100% los requerimientos de los usuarios. Hasta la fecha del 20 de marzo de 2024, se han emitido un total de 609,262 cédulas y 211,934 pasaportes.
Además, se está trabajando en colaboración con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) para facilitar la renovación del documento de identidad a las personas con discapacidad. En todas las agencias habilitadas en las 24 provincias del país, las personas con discapacidad pueden renovar su documento de identidad sin necesidad de turno y de forma prioritaria, y aquellos con una discapacidad del 30% o más no incurren en ningún costo.
Para las personas con discapacidad severa que tengan dificultades para desplazarse a una oficina del Registro Civil del Ecuador, se ofrece atención a través de brigadas móviles, previa solicitud.
Se insta a los ciudadanos a obtener sus documentos a tiempo y a recordar que los turnos son gratuitos y personales. Se recomienda evitar a los tramitadores que ofrecen turnos a cambio de dinero y, en caso de encontrar este tipo de situaciones, se pueden denunciar enviando un correo electrónico a somos.eticos@registrocivil.gob.ec.