Violación a la inviolabilidad de la Embajada de México en Quito: Exvicepresidente Jorge Glas sacado por la Policía Nacional

La noche del viernes 5 de abril de 2024, el exvicepresidente Jorge Glas fue sacado de la Embajada de México en Quito por elementos de la Policía Nacional. El embajador encargado, Roberto Canseco, denunció el incidente como un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada.

«Me han golpeado. Me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura», expresó Canseco.

Glas fue trasladado inicialmente a la Fiscalía General del Estado y posteriormente a la Unidad de Flagrancias. La decisión de Ecuador de no otorgar salvoconducto al exvicepresidente Glas se oficializó después de que México decidiera otorgarle asilo político, ante lo cual el gobierno ecuatoriano respondió que «no es lícita la concesión de asilo diplomático».

Jorge Glas, condenado por casos de corrupción, permanecía en la embajada de México desde el 17 de diciembre de 2023 y tenía dos órdenes de localización y detención por incumplimiento de medidas cautelares y en relación con un proceso por peculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *