México llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por allanamiento de su embajada

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su gobierno presentará una denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el allanamiento de la Embajada de México en Quito.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que la denuncia se presentará el jueves, posponiendo la fecha originalmente planeada para ajustar algunos detalles, sin especificar cuáles. La medida surge en respuesta al asalto del viernes pasado a la embajada mexicana, donde fue llevado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado desde diciembre.

El presidente mexicano reveló haber hablado con otros líderes latinoamericanos, incluido Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, quien expresó su solidaridad con México. López Obrador mostró un video de la llamada, donde Lula condena el asalto como un acto autoritario y violatorio de la soberanía.

La crisis diplomática comenzó cuando Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana por los comentarios de López Obrador sobre el asesinato de un candidato presidencial ecuatoriano. México acusa a Ecuador de actuar respaldado por terceros y buscará una resolución firme en la CIJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *