El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) identificó a Ronal G. y Stalyn G. como los presuntos responsables de incitar a la alteración del orden dentro de la cárcel Regional de Guayaquil, la noche del miércoles, 27 de marzo. Según un comunicado emitido por la entidad en su cuenta en la plataforma X, ambos serán procesados por el delito de terrorismo y fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia.
Los incidentes ocurridos anoche resultaron en la muerte de tres reclusos, mientras que seis personas privadas de libertad (PPL) resultaron heridas, cinco de las cuales regresaron al reclusorio después de recibir atención médica.
El enfrentamiento, que duró alrededor de cuatro horas, fue controlado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional alrededor de las 23:00 del miércoles. El contralmirante Enrique Aristizábal, comandante de Operacionales Navales Occidental 2, explicó que los militares no dispararon contra los reclusos, sino que estos últimos se habrían atacado entre sí. La situación ahora está completamente controlada, según informó el SNAI.